Competencias que se trabajan en un programa de terapia visual

Ojos
¿Proporcionas una buena higiene a tus ojos?
15/01/2019
Pasos para adaptarte mejor a tus lentillas
Pasos para conseguir adaptarte mejor a tus lentillas
05/02/2019

Competencias que se trabajan en un programa de terapia visual

Competencias que se trabajan en un programa de terapia visual

La terapia visual es una herramienta que aplican los Optometristas especializados para solucionar problemas de eficacia visual. La eficacia visual incluye tanto problemas de enfoque, de coordinación ocular, de motilidad ocular o de procesamiento de la información visual. Como puedes ver, la visión es mucho más que “ver bien de lejos” o “ver bien de cerca”. Sigue leyendo y te contamos más…

¿Quién puede hacer terapia visual?

La terapia visual se puede realizar a cualquier edad. Lo primero que hay que hacer es una revisión completa del sistema visual para detectar dónde está el problema y diseñar un programa de ejercicios individualizado para cada persona.

A continuación te ponemos, en líneas generales, qué casos se pueden beneficiar de Terapia Visual

El ojo vago. La palabra técnica para denominar “el ojo vago” es ambliopía. Se usa este término cuando uno de los dos ojos (a veces los 2) no alcanza a ver el 100% de visión. La terapia visual puede ayudar a que la visión del ojo afectado mejore y que el cerebro aprenda a ver por ambos ojos a la vez

El estrabismo. Ocurre cuando uno de los ojos está torcido. Como no apuntan los dos ojos al mismo sitio, el cerebro tiene que eliminar la visión del que está desviado para no ver doble. La terapia visual puede enseñarte a restablecer un cierto grado de visión binocular, es decir, que ambos ojos vuelvan a cooperar.

Los problemas acomodativos. Llamamos así a los problemas de enfoque, y sí, los niños también pueden tener problemas de enfoque. Si ese es el caso, normalmente tienen problemas a nivel académico porque ver de cerca les supone mucho esfuerzo. También, a veces, existen dificultades para cambiar el foco de cerca a lejos o viceversa. A estos niños les cuesta ver bien la pizarra cuando han estado leyendo en el cuaderno (o al revés)

Hay líneas de investigación actuales que estudian cómo influyen las horas que pasamos delante de las pantallas digitales en el aumento de la miopía. Se cree que es por una sobre carga en el sistema de enfoque. Si ese es el caso, la terapia visual  puede ayudar a que usemos de manera más eficaz nuestro sistema visual y posiblemente que la progresión de la miopía se frene.

Pacientes con traumatismo o daño cerebral. Estos pacientes también pueden beneficiarse de la Terapia Visual Optométrica ya que la vía visual suele estar afectada después de un daño cerebral traumático (por un accidente, un ictus o un derrame cerebral) Los pacientes de población especial, como aquellos que tienen parálisis cerebral, autismo o síndrome de Down, en ocasiones también pueden obtener beneficio de un programa de Terapia Visual que les ayude a alcanzar su máximo potencial.

Las sesión de Terapia Visual se realiza semanalmente en el centro y tiene una duración de 60 minutos. Además, el trabajo en consulta se combina con ejercicios que se practican en casa a diario para que la terapia sea más efectiva. El programa de Terapia Visual se personaliza para las necesidades de cada paciente y los objetivos que se plantean en cada caso son individuales y se estudian para cada persona. En líneas generales, la terapia trabajará áreas de eficacia visual como el control de los movimientos oculares, el enfoque, la coordinación ocular y ejercicios encaminados a establecer una buena inter-relación entre el sistema visual y los demás sentidos (especialmente con el sistema vestibular o de equilibrio). También se hacen ejercicios para mejorar las áreas de percepción visual que pueden estar por debajo del nivel adecuado para la edad del paciente.

Ahora ya sabes todo lo que puede mejorar con la Terapia Visual. ¿Tienes alguna duda? Si es así, llámanos y te informaremos con más detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *