La importancia de la alimentación en nuestra salud visual

Cómo saber si sufrimos fatiga visual
18/09/2019

La importancia de la alimentación en nuestra salud visual

Una alimentación saludable te ayudará a mantener una buena salud visual.

Seguramente habrás escuchado la expresión “somos lo que comemos”, que pone de manifiesto la importancia creciente que la mayor parte de la sociedad damos a tener buenos hábitos alimenticios, para disfrutar de una buena calidad de vida.

¿Y cómo influye la alimentación en nuestra salud visual? Está demostrado que es muy beneficioso incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, para prevenir la aparición o aceleramiento de posibles patologías asociadas a la visión. El ojo necesita protegerse de su tendencia natural a la oxidación y su sobreexposición a la luz, especialmente la retina.

Estos son algunos de los alimentos buenos para tu salud ocular.

 

Zanahorias

Esta hortaliza tiene múltiples propiedades gracias a los betacarotenos, que nuestro organismo transforma en vitamina A. Ayudan a prevenir las cataratas, a mantener la agudeza visual y mejoran la visión nocturna. Las verduras con color naranja, amarillo o rojo también son ricas en carotenoides y es recomendable incorporarlas a nuestra dieta.

 

Arándanos

Este fruto facilita la circulación sanguínea ocular y aumenta la habilidad visual por su contenido en flavonoides, antioxidantes que previenen la acumulación de los radicales libres que causan el envejecimiento de las células oculares y lesiones internas del ojo, como el glaucoma. Otras frutas con beneficios similares son la frambuesa, la mora o la uva.

Como curiosidad, mencionar que sus beneficios se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los pilotos británicos consumían arándanos antes de volar, para mejorar su adaptación a la luminosidad.

 

Espinacas

Ayudan a prevenir patologías asociadas a la edad como la DMAE, favorecen la protección de los ojos frente a la luz solar y las cataratas gracias a sus antioxidantes, que protegen la retina.

 

Brócoli

Conocido como uno de los superalimentos, esta verdura ayuda a proteger la vista del sol por su abundancia en vitamina C, agua, fibra y bajas calorías. Algunos estudios científicos han demostrado que su consumo diario puede llegar a aumentar la densidad del pigmento macular del ojo hasta un 30%.

 

Pimientos

 Su rico contenido en vitaminas A y C los convierte en un indispensable en nuestra despensa. Otros nutrientes como la vitamina B6 y antioxidantes como la zeaxantina, betacaroteno y licopeno, ayudan a conservar los tejidos oculares sanos y prevenir las cataratas o la degeneración macular.

 

Cebollas

 Alimento rico en vitaminas A y C y quercetina, compuesto indispensable para el corazón y el pelo, además de ayudar a prevenir la aparición de cataratas, principalmente en personas diabéticas. Además, favorece la generación de pigmentos esenciales para evitar problemas en la retina, mejorando la tolerancia a los rayos ultravioletas del sol y luz artificial.

 

Nueces de Macadamia

Ricas en ácidos grasos Omega-3, un tipo de grasa saludable, son beneficiosas para el sistema nervioso. También contienen vitamina E y selenio necesarios para prevenir las cataratas.

 

Nuestro equipo de ópticos-optometristas recomienda realizar una completa revisión visual una vez al año y seguir hábitos saludables para prevenir posibles patologías oculares.

Multivisión, más de 30 años dedicados al cuidado de la salud visual y auditiva nos avalan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *