Cómo ha afectado el confinamiento a nuestra visión
27/07/2020
Cómo ponerse las lentillas
Cómo ponerse las lentillas
31/08/2020

Peligros de las gafas de sol de mercadillo

Los peligros de las gafas de sol de mercadillo

Gafas de sol de mercadillo vs Gafas de sol de Calidad

Un riesgo para tu visión

Muchas personas no son conscientes a la hora de exponer su vista al sol, en muchos casos, no utilizan ningún tipo de protección y, lo que es peor, en otros muchos, utilizan gafas de sol compradas fuera de ópticas sin saber las consecuencias que este hecho a la larga puede tener sobre su visión.

Algunos estudios han demostrado que más del 90% de las gafas de sol vendidas en mercadillos o lugares no especializados no cumplen con ningún tipo de normativa y que, además de no proteger tus ojos contra los efectos nocivos del sol, afectan de forma negativa a nuestra visión.

Los motivos por los que no jugársela adquiriendo gafas de sol baratas y de mala calidad son entre otros:

Que estas gafas no pasan los controles de calidad de UE.

No tienen ningún tipo de filtro solar contra la radiación ultravioleta y lo que es peor, al usar este tipo de gafas de mala calidad en un día de sol, nuestras pupilas se dilatan con la oscuridad, propiciando que entre todavía más cantidad de radiación ultravioleta que si no llevásemos gafas, puesto que, al no llevarlas, nuestra pupila se contrae (actuando como protección) y pudiendo dañar nuestra visión e incluso ocasionándonos quemaduras en la retina o en la córnea.

Además, al tratarse de lentes de mala calidad óptica o envolventes, tienen en muchos casos, un efecto prismático, pudiendo provocar mareos y dolor de cabeza.

En España disfrutamos de muchos días de sol al año, pero como hemos dicho antes, hay poca concienciación acerca de la salud visual y poco empleo de gafas de sol apropiadas con filtros de protección 100% contra los rayos ultravioletas y que nos eviten problemas derivados de una exposición prolongada a los mismos que con el tiempo puede causar desde diversas afecciones oculares (cataratas prematuras o quemaduras corneales o retinianas entre otras)

Algunos consejos para elegir unas gafas de sol apropiadas

En Multivisión te dejamos algunos consejos a la hora de elegir unas gafas de sol apropiadas que protejan tu vista y que cumplan con los estándares de calidad:

Compra siempre en establecimientos autorizados: Además de ofrecerte garantías sobre la protección de tu vista, te aseguras que el resto de materiales utilizados en la fabricación de los productos son de calidad.

Comprueba que cumplen la normativa europea: Busca siempre la etiqueta de CE.

Siempre gafas con protección UV: Esta protección debe ser siempre del 100%. También debe figurar en el producto.

Pon atención a la numeración y elige la que se adapta a tus necesidades:

Las gafas de sol están numeradas del 1 al 4 indicándonos con esa cifra para que climatología están indicadas. El 0 es para días de poco sol y absorbe solo un 0-20% de la luz. Las de categoría 1 absorben un 20-56%, y están indicadas para días claros y nubosos. Las de categoría 2, absorben un 57-81%, indicadas para una luminosidad media, las numero 3 absorben de 82-91% indicadas para sol medio fuerte y las de categoría 4 indicadas para sol fuerte, absorben de un 82-91%. Aunque estas últimas no son adecuadas para conducir.

El tamaño y la forma de las gafas sí importa: Es mejor que sean amplias y si la varilla es ancha también asegura una protección extra.

Y en relación a las gafas polarizadas: Son perfectas para practicar deporte o conducir puesto que eliminan los reflejos.

En cualquier caso, antes de comprar unas gafas de sol, debemos tener en cuenta que estamos protegiendo nuestra visión y elegirlas pensando en nuestra salud, siempre con el grado de protección contra los rayos UV apropiado y solicitar en nuestro establecimiento óptico de confianza toda la información adicional que necesitemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *