Miopía, consejos para no aumentar las dioptrías

Terapia visual
¿Qué es la Terapia Visual Optométrica?
03/12/2018
¿cuando es importante realizar una tonometria
¿Cuándo es importante realizar una tonometría?
27/12/2018

Miopía, consejos para no aumentar las dioptrías

Miopía, consejos para no aumentar las dioptrías

La miopía es una disfunción visual que provoca visión borrosa de lejos. Una de las causas es que el ojo es más grande de lo normal, y esto provoca que la imagen no se forme en la retina sino por delante, y por tanto se vea borrosa. Otro de los factores que se ha demostrado que ocasiona la aparición de la miopía es el  aumento de horas que la población dedica a los dispositivos electrónicos. El exceso de trabajo en cerca desencadena una serie de adaptaciones en el sistema visual entre las que se encuentra la miopía.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele despuntar en la pubertad, especialmente la originada por el exceso de horas en visión próxima. Por este motivo, conviene revisar la visión de niños y adolescentes al menos una vez al año para  detectarla en las fases incipientes y aplicar los tratamientos adecuados para que el incremento de la graduación sea el menor posible.

¿Cómo prevenir la miopía y evitar el aumento de dioptrías?

Sigue estos consejos que pueden ayudarte a que la miopía no aparezca o que puedan impedir que aumenten las dioptrías.

  • La regla de los tres 20. Está indicado para aquellos que trabajan habitualmente delante de una pantalla. Se recomienda que cada 20 minutos se haga un descanso de 20 segundos mirando a algún objeto a 20 pies de distancia (5-6 metros). Es importante que el ojo tenga un tiempo de descanso.
  • Más tiempo al aire libre. Existen ciertos estudios que observan que una de las causas de la aparición de la miopía y el aumento de las dioptrías se debe a que se pasa poco tiempo al aire libre. Por ello se recomienda que se aumenten las horas en espacios abiertos y que se protejan los ojos con gafas de sol.
  • Disminuir el tiempo delante de los dispositivos electrónicos. Piensa en tu salud, si no estás obligado, intenta evitarlos para darle un descanso a tu sistema visual. Cuando los utilices, ajusta la iluminación de la pantalla y adopta una posición adecuada para evitar dolores de espalda o cuello.
  • Utiliza las gafas adecuadas. Si notas que no ves bien de lejos te recomendamos que acude a tu Óptico Optometrista para que te gradúe. Recuerda que una sobrecarga de trabajo en visión próxima puede ocasionar síntomas de lejos (visión borrosa) y confundirse con una miopía, pero en una primera fase una pequeña ayuda en una gafa para cerca puede restablecer el equilibrio y solucionar el problema. Ante cualquier signo de fatiga ocular, molestias o visión borrosa, acude a tu Óptico Optometrista
  • Una buena postura. Cuando leemos un libro o si utilizamos aparatos electrónicos es importante que cuidemos nuestra postura. No debemos colocar el texto demasiado cerca, porque acostumbraremos a nuestros ojos a trabajar a esa distancia y después les costará más observar los objetos que estén lejos. Como consecuencia, suele aumentar la miopía
  • Lentillas que controlan la graduación. Si ya te ha aparecido la miopía, todavía podemos hacer muchas cosas para controlar su evolución. Hay en el mercado diversos sistemas de lentes de contacto que se han demostrado eficaces para frenar el aumento de dioptrías en determinados casos. Pregunta a tu Óptico Optometrista sobre ellos

Con estos consejos de higiene Visual puedes contribuir a no desarrollar una miopía o si ya te ha aparecido, a que aumente lo menos posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *