Septiembre es el mes en el que la mayoría volvemos a la normalidad, trabajo y clases, lo que supone hacer un uso más prolongado de ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales. Este uso indiscriminado nos predispone a sufrir de fatiga visual, hasta el 90% de las personas que trabajan con ordenadores la padecen.
¿Qué provoca la fatiga visual?
El uso extendido de pantallas digitales, la exposición prolongada a una luz o brillo intensos, largos periodos de actividad que exigen concentración y un enfoque continuo de la vista, y un esfuerzo excesivo al tratar de ver bajo una luz muy tenue, hace que nuestra vista se vea sometida a un sobresfuerzo que ocasiona una serie de molestias. Los principales signos de fatiga son:
- Picor, escozor, sensación de arenilla o quemazón, sequedad y lagrimeo.
- Dificultad para enfocar los objetos y visión borrosa.
- Dolor de cabeza localizado principalmente en la frente o en la zona de los ojos y que se irradia hacia atrás.
- Leve hinchazón y enrojecimiento de los ojos y/o párpados
¿Cómo puedo aliviar la fatiga visual?
- Descansa y relájate. Sí, tómate un respiro y apaga la pantalla para descansar la vista un momento.
- Hazte una revisión de la vista por si necesitas corrección. Existen lentes con protección específica para protegerte de la luz que emiten los dispositivos digitales.
- Mantén una distancia y un ángulo adecuados entre la pantalla y los ojos. Lo ideal es que apoyes completamente la planta de tus pies en el suelo y las piernas formen un ángulo recto. Apoya la espalda en el respaldo y procura no sentarte en el borde del asiento. Apoya los brazos sobre la mesa y el codo debe formar un ángulo recto, sin tener los hombros levantados. La parte superior del monitor debe estar a la misma altura de los ojos o un poco por debajo de ellos.
- Parpadea más a menudo, en ocasiones estamos tan absortos en nuestra tarea, que se nos olvida parpadear. Si notas los ojos secos con frecuencia, es recomendable utilizar lágrima artificial.
- Sigue la regla 20-20-20. Cada 20 minutos fija la vista en algo que esté situado a 20 pies (6 metros de distancia) durante 20 segundos.
Nuestro equipo de ópticos-optometristas recomienda realizar una revisión una vez al año. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sobre las distintas lentes con tratamientos especiales para proteger tus ojos de la luz azul.
Multivisión, más de 30 años dedicados al cuidado de la salud visual y auditiva nos avalan.